¿Cómo cambiar comportamientos laborales que te disgustan?
Piénsalo por un momento: Cual de tus comportamientos te disgusta? Evitar darle feedback honesto a tu jefe? Quejarte por la falta de apoyo de tus colegas pero no pedirles ayuda? Interrumpir al otro? Todos tenemos comportamientos que nos gustarían cambiar, pero a menudo nos resulta difícil hacerlo o no sabemos como empezar.
Aquí hay algunos consejos si quieres probarlos:
1. Saber que es lo que quieres cambiar
Menos es mas. Primero que nada, debes decidir en que comportamiento quieres trabajar. Elije el comportamiento que mas te molesta y si lo cambias eso hará una gran diferencia para ti y para los demás. Tal vez este comportamiento incluso desencadene otros hábitos molestos, por ejemplo: evitar dar feedback a tu jefe podría llevar a quejarte de la falta de apoyo de tus colegas, o interrumpir en lugar de escuchar en una reunión de equipo puede ser el primer paso para microgestión (interrumpir —> indica la mejor solución –> hacerse cargo de la carga de trabajo en lugar de delegar).
Hazlo especifico. Echemos un vistazo mas profundo al ejemplo «interrumpir al otro». Ya recibiste algunas quejas de esto y lamentas haberlo hecho. En que contexto sucede? Ser especifico sobre lo que deseas cambiar y cuando te ayudara a encontrar la mejor manera de hacerlo y medir el éxito.
Keep a long. Obsérvate por una o dos semanas y escribe las respuestas a las siguientes preguntas:
Profundizar en los detalles te ayudara a comprender mas sobre que debes cambiar específicamente y quizás por que no has comenzado. El comportamiento «deja de interrumpir a los demás» por ejemplo, puede desglosarse como:
Comportamiento objetivo: Dejar de interrumpir a los demás
When: Durante reuniones de negocios con miembros del equipo
al final del día
Sentimientos/pensamientos: Aburrimiento, sensación de urgencia
Consecuencia: Los demas dejan de hablar, me escuchan, por lo general.
siguen mis consejos, terminamos la reunión mas temprano.
2. Piensa en la intención detrás de tus acciones
Que necesidad satisfaces al usar este comportamiento? Cual podría ser tu intención (oculta)?
A veces es bastante obvio, como mostrar dominio. Sin embargo, puedes encontrar respuestas más complejas, especialmente en situaciones donde la consecuencia negativa de un comportamiento es la expresión de una intención positiva, por ejemplo, microgestión puede ser una expresión de cuidado por los demas y la respuesta a su necesidad de seguridad. Reconocer la intencion positiva es importante para encontrar un comportamiento alternativo o un conjunto de comportamientos que sirvan a la intencion y eviten las consecuencias negativas del antiguo comportamiento.
3. Encuentra una alternativa
Recuerdas el experimento Pavlovian con el perro y la campana? Si quieres una acción diferente, cambia el estimulo. En lugar de esperar al final del día para tener esas reuniones, que tal tenerlas como primera cosa en las mañanas? De esa manera estarás mas gustoso en enfocarse en el comportamiento que quieres evitar. A veces ayuda a modificar la situación al rededor de una persona, para tener una configuración predeterminada diferente. Si el habito molesto es detenerse en Dunkin Donuts todas las tardes, la próxima vez tome una ruta diferente a casa.
O intenta irte mas temprano o mas tarde del trabajo y mira que pasa. Necesitas probar diferentes cambios en el estimulo para encontrar la mejor manera de cambiar tu reacción.
Haber identificado la intencion detras de tu comportamiento te ayudara a encontrar una alternativa. Si se discuten ideas de baja calidad durante una reunion e interrumpe a otras personas para impulsar la reunion, es posible que deba interrumpir la reunión e insistir en una mejor preparación.
Alternativamente, pueden preparar las preguntas que desea hacer para ayudar a los miembros de su equipo a ampliar su pensamiento (en lugar de interrumpirlo).
4. Crea un sistema de apoyo
Como hacer que los nuevos comportamientos se mantengan? Al hacer lo mejor de las pequeñas victorias y recordar la historia de Odiseo:
Este ejemplo muestra que nuestra fuerza de voluntad no siempre es lo suficientemente fuerte, por lo que debes buscar el apoyo de los demás. Comparte tus observaciones con los miembros de tu equipo. Hágales saber que conoce el comportamiento molesto y las consecuencias negativas. Explica cual es tu comportamiento positivo (haciendo preguntas). Pide su apoyo: asigna un miembro de tu equipo para que te brinde comentarios directos cunado interrumpes a una persona cuando habla, y tal vez pídele otra persona que cuente cuantas preguntas hiciste.
5. Administra el éxito
Dependiendo del comportamiento que desees cambiar, el exito puede llegar tarde o temprano. Decide cuánto tiempo dedicarte a cambiar y establece un recordatorio en tu calendario. Cual será el periodo de prueba? Un mes? Seis meses? Como sabrás si has marcado la diferencia? Te monitoreas a ti mismo manteniendo un registro? Solicitaras feedback al final del periodo de prueba? Ser capaz de controlar conscientemente tu antiguo comportamiento es otro buen criterio para una medición exitosa.
Cambiar tu comportamiento es un trabajo duro. Ya que necesitas redirigir el comportamiento anterior y reemplazarlo con una nueva rutina. Mostrarle a tu equipo que estas dispuesto a cambiar es la mejor manera de demostrar que «caminas» cuando se trata de superación personal y los motivara a hacer lo mismo.
Ioannis Lagoudakis
Training consultant
¡Con Krauthammer transfórmate en un mejor líder!
Contáctanos