El Programa MUJERES EN LA CIMA impulsa la diversidad de género en un entorno técnico

Uno de los objetivos de KONE es hacer de la empresa un excelente lugar de trabajo que fomente una cultura de colaboración en el contexto de una plantilla muy diversa. Sin embargo, debido a la naturaleza técnica de su trabajo, para KONE sigue siendo difícil gestionar la diversidad de género, especialmente en los distintos niveles de gestión. Como respuesta a este reto, KONE BV puso en marcha un programa de desarrollo orientado exclusivamente a las empleadas.

Incluido en el trayecto de aprendizaje de KONE :

KONE

CLIENTES
KONE

SECTOR
Industrial

TOPICO
Abrazar la diversidad
Comunicación interpersonal
Liderazgo con entrega

OBJETIVO
El Programa MUJERES EN LA CIMA impulsa la diversidad de género en un entorno técnico

Personas destacadas del caso

Léon De Vries

Training Consultant

You Sense

KONE, una empresa finlandesa ubicada en Helsinki, es una organización líder global en el mercado de los elevadores y las escaleras mecánicas que cuenta con más de 52.000 empleados en todo el mundo. Uno de los objetivos estratégicos de la empresa es hacer de KONE un excelente lugar de trabajo y fomentar una cultura de colaboración en el contexto de una plantilla muy diversa. Debido a su elevada cifra de puestos técnicos y de ingeniería, para KONE sigue siendo difícil gestionar y promover la diversidad de género, especialmente dentro de los distintos niveles de gestión.

We Bridge

Con el respaldo de la alta dirección y la guía de una iniciativa del gobierno holandés sobre la diversidad de género, KONE BV decidió poner en marcha un programa de desarrollo destinado exclusivamente a las empleadas. El objetivo del programa consistía en ofrecer a las mujeres con talento de KONE la posibilidad de mejorar su desarrollo personal y sus competencias profesionales en un entorno seguro a través de la facilitación profesional externa.

We Design

Krauthammer diseñó el PROGRAMA MUJERES EN LA CIMA como un trayecto de aprendizaje de cinco días (6 medias jornadas más 2 jornadas consecutivas) para un grupo de 16 participantes. El programa combinó los elementos de desarrollo clásicos con aspectos de aprendizaje especiales, y fue impartido por cuatro consultores distintos.

We Facili’train

El entrenamiento presencial se centró en módulos como la autoafirmación, las dinámicas de hombres y mujeres, las dinámicas subyacentes y las habilidades negociadoras. Se dedicaron dos días a trabajar la marca personal.

Entre los elementos especiales del programa se incluía medio día de actividad “trepa el árbol”, una conversación de confrontación con un interlocutor masculino y una pasarela para mostrar las ambiciones y reflexionar sobre el comportamiento personal a través de la crítica constructiva y los elogios. Una serie de presentaciones de libros escritos por mujeres que trabajan en empresas y personas influyentes de éxito, estimularon la reflexión y el intercambio de opiniones acerca de la influencia individual en el desarrollo profesional.

You Drive

La mitad de las mujeres que participaron en el programa MUJERES EN LA CIMA solicitaron nuevos puestos de trabajo dentro de la organización, con unos índices de rotación muy satisfactorios. Algunas mujeres fueron promocionadas a puestos de mayor responsabilidad.

Además de lograr estos resultados tangibles, el programa contribuyó, a nivel personal, a cuestionar los comportamientos y las convicciones y a buscar nuevos enfoques de desarrollo personal y profesional.