¿Cómo permitir a excelentes médicos, convertirse en excelentes directivos?

Los médicos fueron adoptando, cada vez más, un doble papel, siendo a la vez managers y médicos especialistas. Se diseñó un programa de management para este exigente grupo, dando forma a determinadas habilidades y competencias tales como la cultura de feedback, la motivación de los empleados y la gestión eficaz del proyecto.

Incluido en el trayecto de aprendizaje de GZF:

GZF

CLIENTES
GZF

SECTOR
Salud

TOPICO
Comunicación interpersonal
Líderes inspiradores

OBJETIVO
¿Cómo permitir a excelentes médicos, convertirse en excelentes directivos?

Personas destacadas del caso

We Sense

Además de las numerosas transformaciones experimentadas en el sector de la salud, Gesundheitszentrum Fricktal (GZF) se enfrentaba también a desafíos de gestión y liderazgo. Una parte del personal médico (doctores) con perfiles altamente especializados empezó a desempeñar puestos de trabajo duales y a trabajar como responsables de equipos.

We Bridge

Tenían que desempeñar funciones totalmente nuevas, así que era necesario dotar a los médicos de herramientas y habilidades directivas. Krauthammer y GZF coincidían en que, para desenvolverse adecuadamente en estos nuevos puestos, era fundamental dar forma a competencias y conductas específicas como crear una “cultura del reconocimiento”, “desarrollo y motivación de los demás”, “delegación”, “manejo de conflictos”, “diseño de objetivos y expectativas” y “gestión eficaz de los proyectos”.

We Design

Krauthammer diseñó el “Programa formativo de gestión directiva en GZF”, unos talleres conjuntos en los que se definieron los valores específicos de la empresa.

We Facili’train

Desde 2008, todos los empleados con puestos médicos que requieren habilidades de dirección y liderazgo deben asistir al “Programa formativo de gestión directiva en GZF” como paso obligatorio para convertirse en directivos profesionales. Hasta la fecha, más de 100 participantes han asistido a las sesiones formativas de Krauthammer, y el programa se imparte todos los años.

El entorno laboral de los médicos de alta cualificación y de expertos sanitarios es muy específico y exigente. Además, estos profesionales tienen siempre unas altas expectativas al estar sometidos a una valoración muy detallada, crítica y exigente. Para cumplir con tan altas expectativas solo se podían aceptar formadores experimentados y de alto impacto. Krauthammer entendió las necesidades específicas de GZF y encontró el encaje adecuado para este grupo humano tan especializado.

You Drive

Desde el inicio de la colaboración con Krauthammer en 2008, la calidad del colectivo directivo en GZF ha mejorado ostensiblemente. Los médicos, después de haber asistido a las sesiones formativas, se sienten ahora más confiados en sus funciones directivas. Ahora, los médicos y el personal sanitario especializado asumen con efectividad y eficacia las tareas de comunicación, delegación, motivación del equipo humano y gestión de situaciones complejas.