Huntsman, una empresa global fundada en 1970 que fabrica y comercializa productos químicos diferenciados, cuenta con unos 15.000 empleados y opera desde múltiples ubicaciones de todo el mundo.
La empresa sigue una estrategia de crecimiento a través de fusiones y adquisiciones. La integración de nuevas empresas implica trabajar con distintas culturas corporativas y maneras de entender el liderazgo. Eso conlleva también la existencia de distintas estrategias en cada región y división. En 2010-2011, Huntsman ajustó su estructura de RRHH y, una vez consolidado el nuevo departamento global de RRHH, se propuso unificar las herramientas y el lenguaje de gestión en todas las empresas del grupo.
Era necesario construir un programa de formación global que ayudase a los líderes a trabajar con un espectro más amplio de estilos de liderazgo, que actuase de una manera proactiva, que desarrollase las carreras profesionales de los empleados y que se sintiese cómodo con la toma de decisiones. Por último, Huntsman se propuso convertirlos en líderes transformacionales capaces de inspirar a otras personas y de prepararlas para el cambio.
Krauthammer organizó una formación inicial en Asia y América que fue todo un éxito: se captaron las herramientas y los conceptos que después Huntsman podía utilizar a escala global. Se valoró muy positivamente la combinación de los conceptos didácticos de pequeñas partes teóricas con ejercicios prácticos, como juegos de rol y el trabajo en grupos reducidos.
La ruta de aprendizaje empezó con evaluaciones internas de 360º dirigidas por Hay Group, de modo que el personal directivo recibiese las valoraciones acerca del clima creado en sus propios equipos humanos o departamentos. A continuación, los altos directivos recibieron formación con el “Programa de Gestión Avanzada” (AMP) de 3 x 2 días. El programa constaba de los siguientes módulos: “definición de objetivos”, “formular y recibir observaciones”, “motivación de los empleados”, “delegación”, “comunicación de una decisión”, “decir no de una manera efectiva” y “realineación”.
Hasta el momento han pasado 185 personas por el programa.
Una vez finalizado el programa AMP, se repitió la encuesta de 360º como método de valoración del impacto del programa. El resultado demostró que el ambiente en los equipos de trabajo había mejorado, y que se había pasado de gestionar contenidos a gestionar personas.
El departamento de Recursos Humanos resalta un efecto positivo en la rotación de los empleados: en 5 años, la tasa de retención es un 30% inferior que en aquellos departamentos en los que aún no se ha puesto en marcha el programa formativo. De media, la rotación de los empleados en las empresas internacionales del sector químico es del 8%; en Huntsman, esa tasa se sitúa en el 7,5%.
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