Octavio Paz - Cambio - Krauthammer México

Octavio Paz y el miedo al cambio #MexicanosCampeones

Octavio Paz fue una figura admirada por su original y profunda obra, y polémica por su cercanía al poder.

Sin embargo, fue mayor su contribución a la literatura universal y sus ensayos, poemas y cuentos se le recordará por siempre.

Ahora, también es verdad que hay algunos de sus conceptos más célebres que tendrían que pasar por una actualización, porque el México de Paz ha cambiado mucho hasta nuestros días.

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”.

Paz, siempre a la vanguardia, encontró que la reticencia al cambio en la sociedad mexicana de los cincuentas y sesentas se debía a una serie de características endógenas que se mantuvieron por siglos. La comparación con el mundo exterior no era posible por la poca información y la débil formación de los habitantes de un país eminentemente rural.

El México de nuestros días es muy distinto, ya que millones de personas tienen acceso a la información en tiempo real de lo que acontece en el mundo y pueden valorar lo que el país ofrece y también ser críticos de sus carencias.

Octavio Paz - Cambio - Krauthammer México

El México de Paz ha cambiado y ahora es una nación que influye cada vez más en el mundo a través de la gastronomía, la música, la fuerza de su cultura, a la vez que lo hace en otros ámbitos como el de los negocios.   Carlos Slim, de quien hemos hablado en este blog, es un ejemplo vivo de esto.

Quizás Paz estaría sorprendido del gran cambio que ha dado su ciudad natal, que incluso ahora pasa a ser la entidad 32 de la República Mexicana.

Con toda seguridad, el espíritu “chilango” del Nobel mexicano retrataría una urbe vibrante y moderna, que se lanza al futuro como una de las mayores generadoras de riqueza del mundo.  Una en donde sus habitantes están abiertos al cambio y que lo impulsan con pasión y entrega día a día.

————————————————–

Consulta nuestros Entrenamientos en Cambio Organizacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s