La resolución de conflictos mediante la práctica de la Comunicación No Violenta (NVC)

Trabajar junto a sus colaboradores preferidos es divertido. Pero por qué algunas veces es agotador y molesto cuando tiene que tratar con otros? Cambie sus relaciones aplicando el proceso de comunicación no violenta de Marshall Rosenberg.

La atmósfera en la oficina no siempre es buena. La competencia, las distintas actitudes o malos modales desafían la paciencia de las personas y las hacen sufrir. Surgen conflictos. ¿Cómo podemos fortalecer las relaciones en lugar de desvincularnos e ignorar las necesidades de los demás? ¿Cómo avanzar desde el malentendido y el reproche hasta las relaciones satisfactorias?

Su compañero está sentado frente a usted. Su teléfono no deja de sonar. Debido a que está tratando con agentes de ventas, la recepción no es buena y eleva la voz. Por la tarde, los amigos lo llaman al móvil. Finalmente usted explota: “Eres muy desconsiderado. ¡Por favor, sal del despacho cuando atiendas llamadas privadas!”

¿Se siente bien después de haber descargado su furia? ¿Se da cuenta de cuáles son las consecuencias? Lo más probable es que su compañero se sienta ofendido por su reacción. Es más, requerirá un doble esfuerzo comenzar a comunicarse otra vez, encontrar una solución y restablecer la relación.

Son raros los días en que no surgen conflictos en la oficina. Es imposible evitarlos ni tampoco debieran evitarse. La comunicación respetuosa hace sentir mejor a la gente y les ayuda a encontrar soluciones antes de que estallen los conflictos.

Comunicación no violenta: un modelo fácil para resolver conflictos

Marshall Rosenberg desarrolló el proceso de comunicación no violenta (NVC) en la década de los sesenta. Rosenberg cree que la mayoría de los conflictos entre grupos o individuos surgen por no comunicar claramente sus necesidades. Cuando las personas usan un lenguaje que provoca miedo, vergüenza o culpa en una situación de conflicto, se desvía la atención de la otra persona. La violencia oral evita que las personas reconozcan sus sentimientos, necesidades y requisitos con claridad. El conflicto se intensifica porque esa “parte violenta” provoca represalias.

El lenguaje de la jirafa – el lenguaje del lobo 

La NVC utiliza dos animales como símbolos. La jirafa es el animal terrestre con el corazón más grande. Debido a su cuello largo tiene una buena perspectiva general y visión clara. La jirafa representa la comunicación compasiva. El segundo animal es el lobo, que representa la competencia. El lenguaje del lobo se relaciona con juzgar, criticar, analizar, moralizar y acusar. Cuando sentimos que hemos sido tratados o acusados injustamente, o cuando queremos imponer nuestros deseos, tendemos a utilizar el lenguaje del lobo. El lenguaje del lobo divide. El lenguaje de la jirafa unifica.1

4 pasos para aplicar la NVC2

  1. Observe lo que está sucediendo y describa la situación sin emitir ningún juicio:
    Veo … / Oigo … / la situación es …
  2. Identifique/exprese sus sentimientos:
    Entonces siento… 
  3. Descubra la necesidad detrás del sentimiento:
    Mi necesidad es …/ porque me gustaría … / Deseo … / Necesito …
  4. Formule un pedido, claro, positivo, factible:
    ¿Por favor podrías… / Estás dispuesto a hacer esto …? 

 

Mejore la moral en el entorno laboral con la NVC

Al practicar la NVC, los gerentes y empleados pueden adquirir habilidades de comunicación interpersonal eficaces para resolver conflictos, aumentar la cooperación y mejorar la atmósfera de trabajo. Las personas aprenden a dilucidar lo que están observando, lo qué están sintiendo y qué quieren de sí mismos y de los demás. Sentirán el placer de mejorar el bienestar del otro.

Pautas de la NVC: 

– Evite el lenguaje estático (bueno/malo, normal/anormal, correcto/incorrecto).
Elija un lenguaje dinámico, esté abierto a cambiar la situación.
– No compare.
– Evite palabras que dicten sentencia como debe, debería y tiene que.
– Evite emitir juicios, como es deshonesto, vago, arrogante, etc.
– Evite palabras que dicten sentencia utilizadas para exagerar, como siempre, nunca, alguna vez, siempre que, a menudo, con frecuencia y rara vez.
– Al hablar sea amable, firme y claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s