Papa Francisco - Un líder empresarial - Krauthammer México

¿Podría el Papa Francisco ser un líder empresarial?

Sobre la reciente visita del Papa Francisco se ha escrito y dicho mucho desde los ámbitos religioso y político.  ¿Y si se mira su papado desde una perspectiva empresarial? ¿Podría ser un líder en ambientes corporativos?

A continuación ofrecemos un análisis que no pretende en modo alguno generar ninguna polémica, sino destacar los rasgos de liderazgo de Jorge Mario Bergoglio:

  • Dar ejemplo: La austeridad es una de las características del actual papado, con lo que hay una consistencia entre lo que se dice y lo que se hace, siendo él mismo el que insiste en dar ejemplo.
  • Crear líderes: Se ha pronunciado a favor de dar espacio y responsabilidades a más personas, ya que considera que toda persona es transitoria.
  • Asumir responsabilidades: Le ha tocado hacer frente a diversas situaciones que han puesto en una situación difícil a la institución eclesiástica que dirige y les ha dado respuesta con reformas que muchos califican de “valientes”.
  • Abrirse a otras opiniones: Proteger los valores de la religión no significa no reconocer diversas situaciones del mundo actual y darles un espacio en sus discursos.
  • Comunicar: No sólo en palabras, sino también en gestos, se ha resaltado su capacidad de hablar con claridad y firmeza sobre todo tipo de temas y ante todo tipo de interlocutores.
  • Ser ético: Tan importante es hacer las cosas, como hacerlas en línea con ciertos valores que indiscutiblemente se refieran

Papa Francisco - Liderazgo

Quizás el gesto más “empresarial” del Papa Francisco ha sido su reacción ante los escándalos en el Banco del Vaticano.

La destitución de varias personas involucradas (algunas con los cargos más altos) y la redistribución de responsabilidades ha sido considerada un movimiento decidido que ha logrado afianzar su liderazgo en todos los ámbitos a su alcance, tanto hacia dentro de la organización, como hacia fuera de ésta.

 

Más allá de cualquier discusión relacionada con los ámbitos religioso o político, hay rasgos muy claros que llevan a pensar en Jorge Mario Bergoglio como un potencial líder también en el entorno empresarial.

—————–

Conozca nuestro programa de Liderazgo Empresarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s