8 tendencias para el desarrollo del aprendizaje en el trabajo

8 tendencias para el desarrollo del aprendizaje en el trabajo

¿Qué tendencias describen el actual estado del Desarrollo y Aprendizaje de la industria? De acuerdo con el informe de Deloitte basado en una encuesta y entrevistas con 14 multinacionales en los Países Bajos se observan ocho tendencias.Todas ellas varían de una organización a otra. 

Aquí presentamos las ocho tendencias

1. El aprendizaje debe incrementar los resultados empresariales: haciendo énfasis en el aprendizaje efectivo y eficiente, en la medición del impacto y en la descentralización del aprendizaje. 

2. La gestión estratégica del talento es más importante que nunca: atracción, incorporación y mantenimiento de una élite de expertos, apoyo al rendimiento, gestión de la sucesión, bases de datos del personal, etc. 

3. Aprendizaje personalizado: centrándose en la persona que aprende, personalizando materiales y contenidos vinculados a los objetivos individuales de los alumnos, conocimiento y habilidades. 

4. Mayor aprendizaje auto-dirigido: empleados responsables de su propio desarrollo, con un aprendizaje permanente. Las organizaciones deben crear entornos que faciliten ese aprendizaje auto-dirigido.  

5. Aprendizaje móvil en cualquier momento y lugar: aprendizaje online, e-learning, aprendizaje combinado con smartphones, tablets, ordenadores portátiles. 

6. El lugar de trabajo debe convertirse en el entorno de aprendizaje: aprender es parte del trabajo diario, usando de manera informal herramientas de aprendizaje y tecnología, y prácticas basadas en el aprendizaje a través de la experiencia.  

7. Mayor conocimiento compartido y equipos de aprendizaje: formas digitales y personales de conocimiento compartido, sesiones, conferencias, blogs, redes sociales, foros. 

8. Incremento de la necesidad de “content curation”: organización y estructuración del contenido disponible a través de Sistemas de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, Sistemas de Conocimientos, etc. 

Las tendencias “La gestión estratégica del talento” y “El lugar de trabajo debe convertirse en el entorno de aprendizaje” son las más importantes. El informe señala que las organizaciones reconocen que el aprendizaje en el lugar de trabajo es muy importante, pero aún no está apoyado por el departamento de Desarrollo y Aprendizaje, que coincide en que el aprendizaje en el trabajo es algo informal fuera de sus responsabilidades. El departamento de Desarrollo y Aprendizaje explicó que ellos facilitan el aprendizaje en el trabajo a través de conceptos como equipo de evaluación, aprender de los errores, aprender de la observación, pedir retroalimentación y equipo de reflexión. Los gerentes deben fomentar un comportamiento de aprendizaje.

El informe sugiere que el desarrollo de los empleados debe ser una responsabilidad compartida entre gerentes, líderes y el departamento de Desarrollo y Aprendizaje. Los gerentes deben permitir a los empleados un tiempo para aprender y fomentar un comportamiento de aprendizaje (sin interferir en el día a día de la empresa). Todo esto debería ser un objetivo del gerente. 

El estudio concluye que los profesionales de Desarrollo y Aprendizaje deberían investigar bajo qué condiciones se practica el aprendizaje en el lugar de trabajo de mejor manera. De esta forma, pueden crear las condiciones más correctas para aumentar la frecuencia y la conciencia del aprendizaje en el trabajo.

Además de un instructor que dirija el aprendizaje dentro de las organizaciones, hoy en día éstas necesitan un enfoque desde el que integrar las diferentes ofertas de aprendizaje como son el aprendizaje móvil, el aprendizaje en el lugar de trabajo, el conocimiento compartido y el equipo de aprendizaje.

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