Trabaje en equipo para su éxito personal

Curso de liderazgo: Trabaje en equipo para su éxito personal

¿Cómo encontrar a las personas adecuadas que le ayudarán a tener éxito?

¿Recuerda algún objetivo que no haya cumplido? Sería extraño si no lo hiciera. ¿Por qué fracasamos tan a menudo a la hora de lograr nuestras metas? ¿Por qué cuesta tanto cumplir nuestros planes? Y, ¿qué podemos aprender de la naturaleza sobre el trabajo en equipo para obtener éxito personal?

Cuando se habla con personas con objetivos firmes, se nota que saben qué quieren conseguir en esta etapa de sus vidas. Tal vez quieran un trabajo mejor, hacer ejercicio dos veces por semana, aprender un idioma nuevo, trasladarse a una ciudad o recuperar el contacto con parientes lejanos. Algunos incluso escriben sus objetivos y hablan de ellos con amigos y familiares. Pero, ¿qué ocurre después? En muchos casos no demasiado porque las cosas son más fáciles de decir que de hacer: “No podía ir al gimnasio porque tenía demasiado trabajo”, “Empecé a estudiar chino pero creo que el italiano me va más”.

Muy a menudo, las circunstancias se interponen en nuestro camino y se convierten en excusas para no lograr nuestras metas. Los objetivos profesionales o privados se olvidan pronto porque no hay nadie a nuestro alrededor que nos los recuerde, alguien que se enfrente a nosotros con la dura verdad y no nos deje en paz, aunque tengamos una excusa bastante buena. Si lo único que necesitamos es un compañero de combate que nos proporcione apoyo externo y nos mantenga a raya, ¿por qué no trabajamos en equipo?

La inteligencia colectiva como modelo a seguir

Científicos del Georgia Institute of Technology en Atlanta han analizado el comportamiento de las hormigas de fuego cuando corren peligro de ahogarse. En su hábitat natural, la selva brasileña, las hormigas de fuego a menudo se ven amenazadas por la lluvia, que provoca grandes inundaciones y pone en peligro sus vidas. Si el agua las cogiera por sorpresa, las hormigas morirían solas porque no hay nada a lo que puedan sujetarse. Sin embargo, la naturaleza ha dotado a las hormigas de fuego de un método realmente único para salvarse. Si trabajan unidas, son capaces de construir una balsa salvavidas enlazando las mandíbulas y las patas, de forma que atrapan el aire que queda debajo de ellas. Se sujetan unas a otras con fuerza y forman una estructura similar a un balón que flota en el agua. Trabajando en equipo son más fuertes, y logran sobrevivir hasta que encuentran un puerto seguro.

Si miramos a nuestro alrededor, también podemos hallar ejemplos de personas que utilizan el poder del trabajo en equipo. Conjuntamente, se proporcionan un apoyo mutuo que les permite alcanzar sus objetivos individuales. Piense en los WeightWatchers, Alcohólicos anónimos, Greenpeace, Rotary International, Médicos sin Fronteras y cualquier otra red de éxito. ¡Todos trabajan en equipo! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s