Hugo Sánchez - Krauthammer México - #MexicanosCampeones

¿Por qué los mexicanos odiamos a algunos de nuestros campeones? #MexicanosCampeones

¿No soportas a Hugo Sánchez? ¿Repudias a Carlos Slim? ¿Detestas a Alejandro González Iñárritu?

A veces se piensa que la envidia es un sentimiento exclusivo de algunos países y que México es uno de los que más lo padecen.   No es verdad, ya que incluso se hablaba de éste antes de la existencia de nuestro país, ¿o acaso no está entre los 7 pecados capitales?

Sin embargo, hay ocasiones en que se siente un auténtico odio hacia las personas que triunfan, a las que destacan, a los campeones, justamente por este motivo, porque se desea su éxito, ya sea económico, social o deportivo.

En lugar de convertirlos en modelos a seguir, se les desprecia y se justifican sus victorias por la suerte, por su acceso a los poderosos o porque el dinero de su familia les facilitó las cosas.

El odio al campeón

Un hecho que quizás ya no se recuerda sobre Hugo Sánchez (y que se puede ver en el siguiente video) es que miles de aficionados españoles lo insultaban llamándolo “Indio“, que bien sabemos los mexicanos que esta palabra se utiliza erróneamente como una manera despectiva de llamar a una persona determinada.

El racismo que sufrió Hugo Sánchez no hizo que abandonara el fútbol español, ya que no sólo continuó, sino que se convirtió en uno de los jugadores míticos de una de las mejores ligas del mundo, estableciendo récords que tardarían muchos años en batirse.

Aunque siempre lo ha rodeado la polémica, lo cierto es que Hugo Sánchez es un ejemplo de ilusión, trabajo duro, deseos de superación  y confianza en sí mismo.

Aquí ponemos algunos ejemplos:

  • Lavacarros: A los 15 años le lavó el carro a su hermano para que lo llevara a hacer pruebas para acceder a la selección de fútbol que participaría en los Juegos Olímpicos de Montreal 76.
  • Gimnasta: Después de terminar su entrenamiento de fútbol, muchas veces se iba a los entrenamientos de gimnasia que practicaba su hermana.  De esa época consiguió la gran flexibilidad que le permitió realizar algunos de sus goles más acrobáticos.
  • Mariachi: En un periódico español lo criticaron diciendo que querían “futbolistas y  no mariachis”.  Esa crítica lo marcó, pero ese mismo año comenzó a anotar muchos goles y las críticas se volvieron alabanzas.
  • Espionaje: Mientras jugaba en el equipo Rayo Vallecano, Sánchez fue espiado por detectives privados, quienes lo seguían en todo momento.
  • Romántico: Cuando conoció a la que sería su segunda esposa ésta no sabía cómo era físicamente Hugo Sánchez y él se presentó como “Carlos Sánchez”, ocultándole en ese momento que era jugador del Real Madrid.
  • Universitario.  Su madre le exigió que estudiara una carrera para poder jugar al fútbol.  Compaginó los estudios mientras triunfaba en la liga mexicana de fútbol, además de ser campeón goleador en 1977.

Hugo Sánchez abrió muchas puertas, no sólo para que los jugadores mexicanos llegaran a clubes europeos, sino a muchos otros latinoamericanos que eran discriminados por su origen.

¿Por qué odiamos al líder en una empresa?

El manejo de equipos puede implicar decisiones controvertidas que no son del gusto de todos o que incluso pueden ir en contra de las creencias de la mayoría.

Sin embargo, el líder tiene la responsabilidad de conseguir los objetivos que le marca la empresa o que se impone él mismo y sabe que hay un proceso de adaptación al cambio que puede resultar controvertido y hasta “doloroso” si implica despidos, recortes en las prestaciones, congelación de sueldos o exigencias para extender el horario laboral sin pagar horas extras.

Si se trata de un liderazgo auténtico, ante situaciones como las anteriormente descritas, los empleados podrán tener sus dudas, mostrar su descontento o incluso su pleno rechazo, y el líder intentará calmar los ánimos, teniendo una actitud abierta, pero firme, ajustando hasta donde le sea posible las políticas de la compañía para proteger al grupo y dando ejemplo con su propio comportamiento.

Sin embargo, hasta que los resultados no se vean o incluso a pesar de éstos, el líder recibirá críticas, sufrirá malos modos o incluso se convertirá para algunos en el enemigo, en alguien a quien odiar por los problemas propios o de la empresa.

Durante estos periodos se sufrirán envidias e incomprensiones, tanto contra el líder como dentro del equipo, que tendrán que ser enfrentadas y manejadas de la mejor manera posible.

¿Podría ser Hugo Sánchez un líder empresarial?

Hugo Sánchez - Krauthammer México - #MexicanosCampeonesEl célebre futbolista también ha sido entrenador de varios equipos, habiendo obtenido luces y sombras en este empeño.

Si bien la mayoría de los líderes empresariales no tienen que soportar la opinión sobre su trabajo de miles o millones de personas, como sí lo hace un director técnico de un equipo de fútbol -y más cuando se trata de los clubes que ha dirigido Sánchez-, es verdad es que Hugo es humano y como tal ha conseguido sacar lo mejor de unos equipos o convertirse en un obstáculo para el desarrollo de otros.

Para ser honestos, hay que decir que Hugo Sánchez ha traspasado el umbral del mito y todo lo que se espera de él es superlativo, por lo que el juicio de cuanto haga no es necesariamente objetivo, ni ajustado a la realidad.

Hugo Sánchez es uno de nuestros #MexicanosCampeones y su estilo de liderazgo, aunque controvertido, también es único, y lo que ha conseguido, tanto a nivel individual como en equipo, es una muestra de que estamos ante un individuo ambicioso, con una enorme confianza en si mismo, pero también generoso y capaz de transformar positivamente a las personas y a los equipos que tiene a su cargo, dentro de sus posibilidades.

Por eso, ¡gracias, Hugol!

 


 

Conoce nuestros entrenamientos y capacitaciones de Liderazgo Empresarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s