¿Cómo las empresas impulsan la innovación? Krauthammer México

¿Cómo las empresas impulsan la innovación?

Las empresas están presionadas para innovar a un ritmo alto. Este es un reto, ya que se necesita tiempo para convertir una buena idea en un buen producto o servicio. Echemos un vistazo a cómo las grandes empresas impulsan la innovación.

En los EE.UU., en promedio, las empresas innovadoras generan alrededor del 30% de sus ventas mediante productos o servicios que no tienen más de tres años. De hecho, las empresas más innovadoras obtienen el 38% de sus ingresos y más del 42% de sus beneficios de productos nuevos. Esto demuestra que las empresas que no logran innovar corren el riesgo de perder terreno ante los competidores y de operar de manera ineficiente.

Entonces, ¿cómo se convierten en innovadoras las empresas? ¿Qué hace que Amazon, Apple, Starbucks o las exitosas jóvenes empresas de nueva creación se distingan del resto? ¿Por qué son capaces de desarrollar productos o servicios revolucionarios mientras otras se apegan a los productos de consumo masivo o simplemente se enfocan en mejorar los productos o servicios existentes? ¿Qué impulsa la innovación?

Muchos estudios y ninguna solución milagrosa para la innovación

McKinsey & Company investigaron el rendimiento de la innovación en 28 grandes empresas de los EE.UU. y Europa y descubrieron que las empresas con los mejores resultados tenían tres cosas en común: definían sus proyectos objetivos con mucha anticipación y precisión, practicaban una sólida cultura de proyectos y mantenían un contacto estrecho con los clientes durante el proyecto.

En su estudio “Cómo logran seguir ganando los principales innovadores”, Booz and Co. afirman que el secreto de las empresas extremadamente innovadoras es que son buenas en los aspectos clave, no en todo. Lo interesante es que no hay una relación significativa entre el rendimiento financiero y los gastos en innovación, lo que significa que la información no depende de la cantidad de dinero que se gaste en I+D. Lo que cuenta más es la “combinación particular de talento, conocimientos, estructuras de equipos, herramientas y procesos que las empresas exitosas reúnen para poner en práctica sus iniciativas de innovación y así crear productos y servicios que pueden penetrar el mercado con éxito”.

Estrategias de innovación diferentes

Puesto que cada empresa tiene que equilibrar sus propias prioridades y desafíos específicos del mercado, obviamente no hay una única manera de impulsar la innovación. Además, lo que ha resultado exitoso para algunos mercados y empresas a menudo no funciona para otros. No obstante, existen algunos enfoques que las organizaciones innovadoras siguen. Echemos un vistazo a lo que estas empresas hacen en realidad.

Innovación abierta mediante la colaboración

A medida que se identifica la competencia mundial y los ciclos de desarrollo y producción se acortan, es más fácil encontrar soluciones innovadoras complejas cuando distintas partes colaboran. IBM y Procter & Gamble fueron algunas de las primeras empresas en abrir sus procesos de innovación hace varios años.

IBM lanzó su programa “Descubrimiento de innovación” creyendo que las ideas de una colaboración abierta y multidisciplinaria son más innovadoras que las generadas en aislamiento. A día de hoy, empresas de diversos sectores, del energético al minorista, han compartido el programa “Descubrimiento de innovación” junto a IBM. Esta práctica es respaldada por un estudio realizado por Grant Thornton International, que descubrió que junto con sus directivos, investigadores e ingenieros de desarrollo, la fuente más importante de ideas de una empresa son sus propios clientes.

En cada país y sector, empresas de todos los tamaños afrontan un cambio acelerado y las correspondientes oportunidades y desafíos. Las empresas que lo toman como una oportunidad y desarrollan una cultura de cambio mediante la combinación de conocimientos internos y externos tienen las mejores posibilidades de mantenerse a la cabeza. En la actualidad, un liderazgo exitoso exige una innovación rápida, abierta y de colaboración en relación con los productos, servicios y modelos comerciales.

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