¿Por qué los mexicanos aún no nos consideramos campeones?

Octavio Paz escribió su libro “El laberinto de la Soledad” en 1950 y hay quienes consideran que sigue vigente su descripción de lo que es ser “mexicano“.

Paz indicó que “La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad“.

Sin embargo, desde siempre ha habido mexicanos campeones en muy diversos ámbitos: Hugo Sánchez y la selección mexicana ganadora del Mundial Sub-17 en 2005 y 2001, y de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el fútbol; Fernando Valenzuela, en el baseball; el propio Octavio Paz, premio Nobel de Literatura;  Carlos Slim, en los negocios; Alejandro González Iñárritu, Guillermo del ToroAlfonso Cuarón, y Emmanuel Lubezky, en el cine…

A pesar de todos estos nombres ilustres seguimos escuchando en la calle (e incluso puede que las digamos nosotros mismos): “¡Tenía que ser mexicano!”, “¡Somos el país del ya-merito!” o “No compres lo hecho en México”.

¿Qué efecto tiene esta idea negativa del país y de los mexicanos para las empresas, los jefes y los empleados?  El efecto es más notorio en la percepción de millones de personas, pero menos en los resultados de distintas compañías.  Aquí algunos datos que ayudan a soportar esta afirmación:

  • México es el primer productor y exportador de plata a nivel mundial.
  • México es el principal importador de pantallas planas del mundo.
  • México es el primer productor de café orgánico, de limas y limones, y de aguacate del mundo.
  • México aporta el 41% del beneficio operativo del banco BBVA.

Entonces, también se pueden encontrar mexicanos campeones en las empresas y los negocios, también se pueden encontrar líderes que están llevando al éxito a sus equipos y a sus empresas.

¿Qué opinas?

6 comentarios en “¿Por qué los mexicanos aún no nos consideramos campeones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s