¿Cómo retener a los mejores empleados?

Los mejores empleados son la sangre que mantiene viva a la organización y quieres mantenerlos dentro de ella.  Pero como entre los más exitosos siempre hay ganas de mejorar, también existe el riesgo de perderlos. Así las cosas, ¿qué puedes hacer para retener a los principales jugadores?

Te ofrecemos tres consejos estratégicos para la retener a tus mejores empleados:

  1. Planifica su desarrollo.  Los mejores empleados son exitosos en sus puestos, pero no deberían asumir que siempre van a estar haciendo lo mismo.  Ellos buscan oportunidades para aprender, crecer y avanzar en la escalera corporativa, así que ofréceles oportunidades de crecimiento y establece un plan sobre cómo pueden alcanzar sus objetivos profesionales dentro de la organización.  Si no tienes suficientes oportunidades, descubre que otras cosas pueden compensarlos (por ejemplo, un cambio de trabajo, ser mentores para nuevas incorporaciones, ser flexibles en el horario de trabajo, etc.)
  2. Haz que el proceso de retención sea individualizado.  Las personas son distintas y por tanto tienen diversas aspiraciones y motivaciones.  Es por esto que una solución única no siempre resulta ser la más apropiada. Pregunta: “¿Qué te motiva?”, y obtendrás ideas para elaborar una estrategia de retención personalizada. Además, este esfuerzo por ofrecer una solución personal fomentará la lealtad a la organización.  Otro punto importante es que hay que mantener la línea de comunicación abierta entre los jefes y los empleados, porque los objetivos profesionales cambian con el tiempo.
  3. Apoya a los jefes.  “Los empleados no renuncian a su trabajo, renuncian a su jefe”.  Hay mucha verdad en esta frase y es que resulta obvio que el ambiente creado por un jefe es fundamental para la retención.   Hay que ofrecer a los jefes entrenamiento y coaching para potenciar sus talentos para triunfar, en lugar de sólamente gestionar su desempeño.  Esto te ayudará a reducir renuncias indeseadas.

Tómate tan en serio la retención de tus mejores empleados como lo hiciste cuando los reclutaste.

4 comentarios en “¿Cómo retener a los mejores empleados?

  1. Muchas gracias por estos comentarios!
    Nosotros como líderes tenemos la obligación de satisfacer también a nuestros clientes internos, a nuestros colaboradores.
    Estos tips parecen simples, pero requieren de nuestro esfuerzo continuo y de un proceso que no acaba.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s