Krautahmmer - Storytelling de los líderes

El “Storytelling” de los líderes

Un líder inspira a las personas a seguir una visión. ¿Como lo hace? Empleando historias convincentes para ilustrar los retos. Esto es mucho más eficaz que el intercambio tradicional de información.

La idea de que un líder debe tener excelente capacidad de comunicación no es nueva, pero, ¿qué es lo que posibilita una comunicación eficaz? ¿Una retórica elaborada? ¿Buenos argumentos respaldados por datos y estadísticas? Es suficiente cuando los líderes necesitan que las personas se comprometan a tomar una nueva dirección y cuando tienen que crear confianza e inspirar actitudes positivas?

Tan sólo piense en toda la información que circula por las oficinas a diario. ¿Cuánto es lo que recuerda la gente, suponiendo que tengan tiempo de procesar los detalles? ¿Por qué la gente suele creer que las reuniones y los discursos son aburridos?

Varios estudios sobre el cerebro demuestran que recordamos mejor la información si está inserta en un contexto que despierta nuestras emociones. Si recibimos información fundamentalmente orientada a datos, nuestro cerebro rápidamente se da por vencido. Obtener información a través de la narrativa nos estimula a recordar el mensaje más fácilmente.

Las buenas historias afectan nuestras emociones

Las historias poderosas cautivan tanto la mente como los corazones de las personas que la escuchan.

Scheherazade, la narradora de cuentos de “Las mil y una noches”, logró sobrevivir porque comenzó a contarle una fascinante historia al Sultán y él ansiaba saber qué pasaría después. Logró inspirarlo cada noche y así fue postergando su destino una y otra vez. Luego de relatar mil historias, Scheherazade finalmente le dijo al Sultán que ya no tenía más cuentos para contarle. Habiéndose convertido en un hombre más sabio y bondadoso gracias a sus cuentos, el Sultán le perdonó la vida y la convirtió en su esposa.

Las historias son un gran instrumento para ilustrar cambios. Es por esto que el storytelling empresarial es también una valiosa herramienta para los líderes.

Los relatos ayudan a motivar a los empleados a alcanzar más objetivos de los que creían posibles, cuestionan el status quo y potencian las emociones.

Por supuesto que a través del storytelling, los líderes no podrán eliminar el temor o la incertidumbre pero podrán ganarse la confianza y comprensión de la gente al vivir y recurrir a historias extraordinarias.

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