¿Por qué y cómo comenzar a construir su marca personal? (1 de 2)

Las marcas nos rodean en todos lados: compartimos nuestras vidas con ellas en nuestro hogar y en el trabajo. Cuando se trata de tomar decisiones de compra más específicas, a menudo preferimos productos de marca en lugar de productos genéricos. Las marcas fuertes impulsan nuestra lealtad. Crean su propio mundo de identidad y estilo de vida, y su calidad y consistencia implican valor. Las marcas crean el deseo de pertenecer a su mundo y facilitan nuestras decisiones de compra.

Breve historia de la marca personal

¿Y qué hay de su propia marca personal? ¿Cuántas personas piensan en usted al formar el equipo de un nuevo proyecto en su empresa? ¿Qué colega marca su número y piensa “Necesito justo a esta persona para esta difícil negociación”? ¿Cuándo fue la última vez que generó esa admiración en silencio, mientras el resto pensaba “¡¿Por qué no se me ocurrió eso?!”

Fue Tom Peters el que primero aportó al mundo empresarial el concepto de marca personal cuando publicó el artículo “The Brand Called You” en 1997, en la revista Fast Company. Su mensaje central era: “Somos los directores generales de nuestras propias empresas: Me Inc. Ser parte del mundo empresarial actual significa que nuestra principal tarea es ser el principal comercializador de su propia marca.”

¿Entonces, cómo podemos ser percibidos como marca por nuestros colegas o clientes? ¿Representamos calidad y brindamos una experiencia positiva única?

La señal de los tiempos

¿Por qué es mucho más importante promovernos a nosotros mismos hoy que hace 50 años? ¿Cuál es el valor de una marca personal sólida? La información y los conocimientos de la actualidad son bienes de consumo volátiles, de fácil acceso con unos pocos clics. Con la amplia gama de tecnologías de comunicación de la actualidad, el conocimiento puro ya no es un signo distintivo.

La combinación de quiénes somos, a quién conocemos, qué sabemos y cómo nos presentamos es lo más importante.

Lo que creamos utilizando toda la información es único. Las personas inteligentes buscan, recopilan y reorganizan información en su propuesta de valor única y auténtica. Somos nuestros propios asesores de marketing a la hora de producir esa propuesta de valor.

Las personas con las que tratamos para hacer intercambios o pedir asesoramiento y orientación son aquellos en los que confiamos. Son aquellos cuyo nombre (marca) garantiza que el encuentro hará valer nuestro tiempo. Su nombre (marca) es una garantía del valor que recibiremos. Este valor percibido nos dará un mayor reconocimiento.

¿Cuáles son los dos componentes nos ayudarán a construir nuestra propia marca personal?

1. Un amplio círculo de influencia
“Mi éxito depende de alcanzar la mayor audiencia posible, y la cantidad también es un signo de calidad”.

2. Auténtico valor añadido
“Si algo tiene valor, tarde o temprano será descubierto y se difundirá, sin necesidad de promoverlo”.

En la segunda parte de este post daremos las pautas para comenzar a construir su marca personal.

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