¿Cómo incrementar su felicidad y bienestar en el trabajo? (1 de 2)

La gente no sólo quiere ganarse la vida: quiere identificarse con su trabajo y encontrar satisfacción. No siempre es fácil en los entornos de trabajo actuales. ¿Cómo debe considerar su bienestar y obtener el mejor rendimiento de su trabajo?

No hace mucho tiempo, la gente no creía necesariamente que la felicidad y el trabajo iban de la mano. Era bueno tener un empleo interesante y bien remunerado y una carrera prometedora, pero la felicidad no estaba incluida en él. La felicidad era estar con amigos después del trabajo, disfrutar de fines de semana libres con tu novio, la vida privada en otras palabras. Si miramos atrás en la historia, los hombres ricos nunca fueron fanáticos del trabajo. Podían emplear su tiempo en la filosofía, en el dibujo, en la caza o en cualquier otra cosa.

Los tiempos han cambiado. El trabajo tiene un papel cada vez más importante en nuestra búsqueda de la felicidad. La gente no solo quiere ganarse la vida, quieren identificarse con su trabajo y sentirse realizados. Además, están dispuestos a trabajar duro, algunas veces demasiado duro. La felicidad es un tema que incluso se está considerando en el ámbito político hoy en día. La ONU publicó su segundo Informe sobre la Felicidad Mundial y en éste indica que los países más felices son Dinamarca, Noruega y Suiza. Leo Bormans, autor del best seller internacional “El libro mundial de la felicidad”, incluso se atreve a decir que la economía occidental está pasando de ser una economía monetaria a una economía de la satisfacción.

Sin embargo, cuando miramos las estadísticas sobre la felicidad en el trabajo, los resultados no son tan prometedores. Un estudio de Stepstone, para el cual se entrevistaron más de 13,582 empleados en Europa, muestra que la felicidad en el trabajo es limitada. Gallup descubrió que solo el 20% de los trabajadores cree que puede sacar a relucir sus mejores habilidades y cualidades en el trabajo diario.  El 65% de los estadounidenses no recuerda haber recibido ningún comentario positivo en el trabajo durante el mes anterior. Esto también puede ser una razón. Fue revelador leer que la gente se siente menos feliz cuando sus jefes están presentes. Esto demuestra que para los gerentes todavía es difícil construir relaciones de confianza.

En un próximo post seguiremos hablando de la felicidad y el bienestar en el trabajo.

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