¡7 claves para ser un líder comprometido con su organización!

109Parece que empezamos a dejar atrás un período de crisis económica y podemos prever que en un futuro muy cercano será probablemente más difícil retener el talento habiendo más movimientos de profesionales entre empresas y sectores.

También circulan estudios como el reciente de Gallup “How employee engagement drives growth” que relacionan mejores resultados con un mayor compromiso de los empleados con su organización. Como las organizaciones quieren y necesitan tanto buenos resultados como retener a sus mejores talentos, se empieza a mostrar interés en crear un vínculo emocional más fuerte entre empresa y empleados. Por eso nos encontramos cada vez más con la pregunta ¿Cómo aumentar el compromiso del empleado con la organización ?

Esta pregunta puede ser respondida de muchas maneras según lo que cada uno entiende por “compromiso”. Lo que un jefe detecta como síntoma de falta de compromiso, su empleado o colaborador puede entender que no es tal.

¿Por qué puede existir una falta de compromiso?

Pues bien, si tiene Vd. un rol de Manager, le proponemos algunas preguntas de partida que le ayuden a reflexionar por qué una falta de compromiso podría existir en los miembros de su equipo:
1. ¿Cuál es su estilo de gestión? ¿Cómo se le ve?
2. ¿Cómo de bien conoce a sus colaboradores? ¿Confía en ellos? ¿Se siente orgulloso de ellos?
3. ¿Como ajusta expectativas respecto a los “valores” y principios de comportamiento de su equipo, su departamento o su empresa?

Tenemos que ser conscientes de que no siempre entendemos todos lo mismo por palabras como por ejemplo: “proactividad”, “espíritu emprendedor e innovación”; Por tanto, nuestro entorno no siempre interpreta de la manera en que nos gustaría, alguna de nuestras acciones y comportamientos (un ejemplo obvio son los emails o las comunicaciones de empresa que a menudo son percibidos de manera diferente o incluso dan lugar a malentendidos).

Tan importante como obtener buenos resultados es saber la forma en que estos se obtienen. Bajo estrés y presión, como managers podemos caer en la trampa de sólo preguntar “cuánto y cuándo”, sin explorar el cómo se hace o que ayuda necesita nuestro colaborador porque “no hay tiempo”. Y si no pudiéramos decir “no hay tiempo”¿cuál sería nuestra verdadera razón? Pensamos que llevaría mucho tiempo, no terminamos de ver el beneficio… ¿o no sabemos hacerlo?

Y…¿ sabe Vd. cómo le percibe su entorno?

Por favor, tómese un momento para responder. Vaya a por un café, un té y conecte consigo mismo. ¿Cómo es su situación personal?  Después de este mini-viaje a sí mismo, seguro que algo empezará a cambiar.

Queremos sugerirle como liderar el aumento de compromiso dentro de su equipo.

Nuestras 7 claves:
1. Acuerde con su equipo cómo quieren trabajar juntos, los principios de comportamiento que respetarán.
2. Equilibre su estilo de gestión directivo con un estilo participativo que estimule creatividad, implicación y responsabilidad respecto a la consecución del objetivo.
3. Confíe en cada miembro de su equipo y su potencial.
4. Conozca bien a cada miembro de su equipo, sus puntos fuertes y áreas de mejora. Asígnele una responsabilidad donde contribuya con sus puntos fuertes.
5. Celebre sus éxitos de hoy, para que sigan siendo éxitos mañana.
6. Cuide su propio desarrollo personal, siga siempre aprendiendo.
7. Sea un ejemplo y ¡lidere mostrando su compromiso personal!

Cada uno es un líder y tiene su responsabilidad ¿Y si Vd no es un manager? Bueno, también es Vd. un líder y tiene una responsabilidad para su propio compromiso personal con la empresa en la que trabaja. Ahora que es Vd. consciente de que puede y debe ejercer su liderazgo conscientemente, por favor, no espere a que su Organización se lo de todo o sea responsable al 100% de su motivación. Asuma su parte de responsabilidad y actúe.

Piense sobre estas preguntas para valorar su grado de compromiso:
1. ¿Le gusta su trabajo?
2. ¿Tiene las competencias y los medios para hacerlo?
3. ¿Qué espera de su empresa? ¿Ajustó expectativas con su jefe y sus colegas?
4. ¿Qué necesita? ¿Lo expresa como queja o como petición?
5. ¿Considera que aporta a su organización y su organización le aporta¿Y encajan sus valores personales con los de su empresa?

Y aquí nuestras 7 claves si quiere liderar su proceso cambio personal y aumentar su grado de compromiso con la organización para la que trabaja:
1. Invierta tiempo en conocer sus puntos fuertes y “su sueño”.
2. Sea honesto consigo mismo y fiel a sus valores.
3. Ajuste expectativas con la gente de su entorno.
4. Esté abierto a recibir feedback y darlo.
5. Prefiera hacer peticiones a quejarse.
6. Dedíquese un tiempo a sí mismo, a conectar consigo mismo.
7. Inspire a otros a imitarle.

Tanto lo que Vd. hace como lo que deja de hacer, siempre tiene un impacto en su entorno y en el compromiso que los demás le muestran. Sea cual sea su rol hoy, Vd. decide: ¿Quiero actuar o ser victima? ¿Me animo a liderar cambios?

Si su respuesta es afirmativa para actuar: ¿Cuál es su compromiso para iniciar un cambio en su Organización?

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