Trabaje en equipo para su éxito personal

007

¿Cómo encontrar a las personas adecuadas que le ayudarán a tener éxito?

¿Recuerda algún objetivo que no haya cumplido? Sería extraño si no lo hiciera.

¿Por qué fracasamos tan a menudo a la hora de lograr nuestras metas? ¿Por qué cuesta tanto cumplir nuestros planes? Y, ¿qué podemos aprender de la naturaleza sobre el trabajo en equipo para obtener éxito personal?

Cuando se habla con personas con objetivos firmes, se nota que saben qué quieren conseguir en esta etapa de sus vidas. Tal vez quieran un trabajo mejor, hacer ejercicio dos veces por semana, aprender un idioma nuevo, trasladarse a una ciudad o recuperar el contacto con parientes lejanos.

Algunos incluso escriben sus objetivos y hablan de ellos con amigos y familiares. Pero, ¿qué ocurre después? En muchos casos no demasiado porque las cosas son más fáciles de decir que de hacer: “No podía ir al gimnasio porque tenía demasiado trabajo”, “Empecé a estudiar chino pero creo que el italiano me va más”.

Muy a menudo las circunstancias se interponen en nuestro camino y se convierten en excusas para no lograr nuestras metas. Los objetivos profesionales o privados se olvidan pronto porque no hay nadie a nuestro alrededor que nos los recuerde, alguien que se enfrente a nosotros con la dura verdad y no nos deje en paz, aunque tengamos una excusa bastante buena.

Si lo único que necesitamos es un compañero de combate que nos proporcione apoyo externo y nos mantenga a raya, ¿por qué no trabajamos en equipo?

Tres pasos para construir relaciones profundas y de confianza

¿Cómo puede utilizar la inteligencia colectiva para lograr sus objetivos personales? ¿Cómo puede organizarse?

Paso 1:

Debe encontrar a las personas adecuadas. Sin duda, esta es la parte más difícil. Tiene que hallar a personas con una mentalidad similar a la suya y que estén dispuestas a compartir objetivos, fracasos y éxitos. Búsquelas entre sus conocidos, amigos y familiares. Cuanto menos conozca a estas personas, ¡mejor! A la gente le cuesta mucho menos dar una opinión sincera sobre lo que usted dice o hace cuando existe una cierta distancia entre ambos.

Forme un grupo de tres o cuatro personas con el objetivo de ayudarse mutuamente a lograr sus objetivos respectivos. Cada miembro debe fijarse una meta personal y compartirla con el resto. Cuanto más diverso sea el grupo en lo referente a experiencias, entorno de trabajo, nivel de carrera y edad, más fácil le será abrirse a nuevas ideas y puntos de vista. Solo se necesitan la voluntad y las ganas de compartir un objetivo con otras personas y organizar eventos para observar sus progresos.

Paso 2:

Organice reuniones regulares para compartir experiencias. Todos los participantes deben decidir conjuntamente cada cuánto celebrarlas. Estas reuniones ofrecen la oportunidad de verse cara a cara y de generar un eficaz intercambio de desafíos. Todos los miembros del equipo deben ser capaces de retarse unos a otros de un modo positivo. La dinámica de estas reuniones puede variar. En función de cada persona, puede ser útil abrirse y hablar sobre sus miedos, obstáculos o motivos de orgullo. Un efecto secundario positivo de esta interacción con otros individuos es que se conocerá mucho mejor a usted mismo. La principal dificultad consiste en no tomarse la opinión de los demás de un modo demasiado personal. Aunque le critiquen, recuerde que están trabajando conjuntamente para conseguir sus objetivos individuales.

Paso 3:

Celebre su éxito. Los planes buenos siempre comienzan con un objetivo en mente. Cuando el objetivo se consigue, debe celebrarlo. Para los otros miembros del grupo, esta es también una gran fuente de motivación.
Durante los tres pasos, debe actuar siempre con honestidad, confianza y franqueza. Al trabajar en equipo y unirse a otras personas, conseguimos (nosotros y los demás) el apoyo externo y el control necesarios para lograr nuestros objetivos. La próxima vez que se fije una meta, ¡piense en las hormigas de fuego y trabaje en equipo para lograr éxitos colectivos e individuales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s